encuentraperu.com
Dominios Gratis Perú
 

LINUX CONTRA WINDOWS

La rivalidad entre Windows y Linux parece, muchas veces, una confrontación encarnizada. Muchos usuarios de Linux suelen verla como una batalla entre le bien y el mal o entre la avaricia individualista y la solidaridad del trabajo en equipo.
En realidad, aunque Linux es un sistema joven que avanza a pasos gigantescos, tiene sus cosas malas y sus cosas buenas, así como también las tiene Windows.
Un aspecto muy criticado de Windows, al ser comparado con Linux, tiene que ver con el que primero solo produce pequeños avances en cada nueva versión. Por ejemplo a pesar de que existe en el mercado hace mucho tiempo, en los últimos cinco años no apareció una nueva versión del sistema operativo de Windows, sino solo parches o ajustes menores.

Por otro lado, Linux aun se encuentra un paso atrás de Windows en relación a las PC de escritorio, debido al desconocimiento de la gente y alas grandes alianzas que tiene Microsoft con muchas empresa de hardware y del rubro.
Además aunque Linux viene reduciendo notoriamente la brecha entre ambos sistemas, el tiempo de desarrollo que precde a Windows le juega a favor.
A continuación, veremos algunos de los pros y de los contras de estos dos sistemas.

La batalla de Microsoft contra el software libre tiene un nuevo capítulo con la derrota de Lindows, compañía obligada a cambiar de nombre. Linux, no obstante, continúa siendo un desafío. Los cables de noticias han difundido en los últimos días la decisión de Michael Robertson, el presidente consejero de Lindows, de retirar de los productos de su compañía este nombre, impugnado por Microsoft como un plagio desafiante a su conocido Windows.

“La simple verdad es que el gran número de querellas iniciadas por la compañía más rica del mundo es duro de soportar para cualquier empresa”, dijo Robertson en un comunicado difundido a la prensa.

Tiene toda la razón. Desde que en el 2001 salió al aire la compañía Lindows, creada por Robertson, el mismo que ideó MP3.com, un éxito en Internet que después vendió al gigante Vivendi por millones de dólares, los chicos de corbata y cuello blanco de Bill Gates han estado impugnando la marca ante los tribunales.

“No hemos solicitado al tribunal que suspenda el desarrollo del software, sino que la empresa cambie el nombre, para así no confundir a los consumidores”, declaró en ese entonces el portavoz de Microsoft, Jon Murchinson.

Pero la realidad mes tras mes fue muy distinta. Millonarias demandas en Estados Unidos y Europa establecieron una presión casi insoportable sobre Lindows, quien al final ha debido adoptar el término de Linspire, si bien la compañía seguirá llamándose así gústele o no al gran Gates.

Libre pero no gratis

La esencia de la discusión entre Lindows y Windows es mucho más vieja que la aparición del nuevo sistema operativo competidor de Microsoft, en el 2001.

Lindows es un sistema operativo que aúna las ventajas de seguridad de Linux con un interface similar al utilizado por Windows, aprovechándose de sus ventanitas y figuritas que vuelven muy fácil el aprendizaje de la computación para los neófitos. Por si fuera poco, Lindows ha intentado apuntalar uno de los lados flacos de Linux, el sistema operativo libre creado por Linus Torvalds, cuya mayor dificultad era la escasez de aplicaciones o programas “amables” que corrieran en el escritorio.

No obstante, Robertson no es ningún filántropo. Su Lindows se vende, cierto que a menos precio que Windows, pero no por eso es barato. En realidad ha creado una compañía potente y fuerte, tanto como para sostener una querella contra Windows, aprovechándose de la publicidad negativa que generan las prácticas monopólicas de Microsoft.

Sin embargo, Lindows está muy lejos aún de ser una alternativa a Windows, el cual, según cálculos de especialistas, está instalado en más del 90 por ciento de las computadoras personales del mundo. Y es que Lindows será software libre, pero no gratis.

Solo 150 dólares

En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de Informática alemán, tratando de ayudar a sus alumnos a estudiar mejor, creó una versión del sistema operativo UNIX, a la cual le llamó MINIX, que vendería años más tarde por solo 150 dólares.

En sus inicios, MINIX apenas era conocido por un grupo mínimo de entendidos, y se utilizaba fundamentalmente como una alternativa al sistema operativo más difundido ya en ese momento, MS-DOS, que sería la base de Windows.

Fue en julio de 1991 cuando un estudiante de Computer Science, en Finlandia, Linus Torvalds, con solo 21 años, escribiendo su tesis de graduación de la Universidad de Helsinki decidió mejorar los sistemas UNIX a partir de MINIX, ya que los consideraba difíciles.

La diferencia esencial en su labor fue que parte de su trabajo lo colocó en listas de discusión en Internet, para que otros programadores pudieran opinar sobre el mismo e incluso ayudarle a desarrollarlo. Surgía así, casi sin él darse cuenta, un nuevo sistema operativo: Linux.

Torvalds le dio su propio nombre pero se aseguró desde el principio que no fuera comercializable, de allí su carácter de software libre. Esencialmente lo que creó fue un sistema capaz de hacer interactuar la parte física de la máquina, hardware, con la parte lógica de la misma, o software.

El kernel de Linux, a diferencia del de Windows, puede ser modificado libremente por cualquier programador, de manera tal que lo configure a su antojo, algo que no permite Microsoft con su producto líder al mantener el kernel oculto y por tanto tener que ver siempre la misma rutina de ventanitas y pantallitas de Windows.

Linus Torvalds daría un puntillazo final a su libertad de creación al acoger a Linux a otro proyecto fundado en 1985 por Richard Stallman, un investigador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusets Institute of Technology), quien junto a otras personalidades creó la Fundación para el Software Libre para protegerlo y asegurarse de que no fuera comercializado.

Desde su creación Linux no ha estado exento de nuevos desarrollos. Así han surgido software sui géneris como el navegador para Internet, Mozilla. Compañías como Red Hat, muy utilizada en servidores, o Mandrake, también parecida a Windows por los gráficos y sencillez, aconsejable para el usuario nuevo, venden distribuciones con ese mismo nombre, o sea, un conjunto de CD-Rom con Linux y diferentes programas. Así mismo se han popularizado programas sobre Linux como Oracle, Corel y otros.

¿Alternativa para pobres?

En general, el software libre ha sido desde hace unos años un fuerte desafío al monopolio casi total de Windows, que va más allá de su simple uso como sistema operativo y las licencias que hay que pagar por esto.

Lo más complejo de los productos Microsoft es que cualquier otro software que se haga usando herramientas de Windows, o siquiera que soporten el mismo, deben también pagar su respectiva licencia de uso al gigante, so pena de verse demandado en los tribunales por los querellantes de Bill Gates.

Esto quizás ha sido lo que ha llevado en varias ocasiones a los tribunales a Microsoft, acusado de prácticas monopólicas y abuso de su marca, al punto de que los mayores productores de computadoras del mundo, como IBM o Hewlett Packard, ya instalan de por sí Windows en sus máquinas antes de ser vendidas, obligando al usuario a comprarlas con este producto... por el cual deben pagar licencia de uso.

En los últimos tiempos el software libre se ha convertido en una alternativa para los más pobres que no pueden pagar las licencias. Quizás eso explique que algunos vean con furia como Lindows pasa a llamarse Linspire para eludir las presiones judiciales de Microsoft, pues consideran no sin error que se trata de una muestra más del poderío que tiene el gigante de la Informática.

La última palabra, a pesar de todo, no está dicha. Las victorias de Microsoft en los tribunales europeos no han tenido émulos en tribunales de los propios Estados Unidos, los cuales se han negado a reconocer Windows como una marca, sin primero anteponerle el término Microsoft, pues esta es la palabra en inglés que designa a ventana.

Y es que como dijera el juez de Seattle, “con independencia de cuanto dinero esté dispuesto a gastarse, Microsoft no puede comprar una palabra del lenguaje inglés”.

Enlaces:

Foro Sobre Php, Si te estas iniciando en el Lenguaje Php aqui puedes poner tus dudas

Por CLIFTON CABELLO

   Manuales de Linux
 
   Manuales de Ayax
   Manuales de CSS

Contáctenos Ver PortalVer ForoConsulados PeruanosComunidades Peruanas La información mas Usada por Peruanos en el Exterior

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú - Teléfonos: 2662540 / (062)510733 / 7959969
Celular
: (Movistar)96929470, (Movistar)(62)9928634 Perú
EMAIL: informes@encuentraperu.com   MSN: encuentraperu@hotmail.com


©1998-2009 ® ENCUENTRAPERU.COM Venta de Hosting, Dominio, Paginas Web Peru Diseño de Paginas Web Perú, Elaboracion de Paginas web Perú

Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.