logo
Documento sin título
Documento sin título

Curso de Guitarra Rapida(Parte2)

Os aconsejo que practiquéis el sistema averiguando los acordes que componen cada tonalidad de un acorde mayor, si tenéis alguna duda sobre el resultado, me lo podéis mandar para que lo corrija.
Hemos visto como se hallan los acordes de la tonalidad del "modo mayor", ahora vamos a ampliarlo un poco más, y vamos a añadirle las 7ª que corresponden para esos acordes, y para eso vamos a necesitar otra vez la siguiente figura:

Figura 4

  • La 7ª del grado I, es el grado VII, como está a 1/2 tono es mayor.
  • La 7ª del grado II, es el grado I, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado III, es el grado II, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado IV, es el grado III, como está a 1/2 tono esmayor.
  • La 7ª del grado V, es el grado IV, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado VI, es el grado V, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado VII, es el grado VI, como está a 1 tono esmenor.

Y esta regla es en plan general para todas las tonalidades del modo mayor, de manera que si recordamos el resultado que obteniamos al averiguar la notalidad de C y de E, quedaría de la siguiente manera:
 


C Maj 7

Dm 7

Em 7

F Maj 7

G 7

Am 7

Bmº 7

Y si vemos el resultado que obteniamos con la tonalidad de E, quedaría así:
 


E Maj 7

Fm# 7

Gm# 7

A Maj 7

B 7

Cm# 7

Dm#º 7

Por lo tanto, para resumir este apartado, podemos decir que los acordes que corresponden a una tonalidad del "modo mayor", siempre siguen la siguiente norma:

  • Grado I: Mayor con 7ª mayor.
  • Grado II: Menor con 7ª menor.
  • Grado III: Menor con 7ª menor.
  • Grado IV: Mayor con 7ª mayor.
  • Grado V: Mayor con 7ª menor.
  • Grado VI: Menor con 7ª menor.
  • Grado VII: Menor con 7ª menor (5ª disminuida).

Si todo esto está bien entendido, es bastante fácil averiguar sin necesidad de tener que realizar todos estos gráficos y tablas, como es el acorde de una tonalidad, por ejemplo, queremos saber como sería el III grado, si estamos en la tonalidad de F:
Sería: Am


Algunos os preguntaréis si todo esto es necesario para tocar la guitarra, depende de las aspiraciones de cada uno, si simplemente queréis coger la guitarra y tocar una canción, por supuesto que nada de esto os hace falta, con saber las posiciones de los acordes, y más o menos llevar el ritmo es suficiente. Estarás tocando una canción sin saber por qué haces una cosa, o por qué haces otra.
Todo esto es mucho más interesante de lo que parece, me imagino que muchas veces, habéis copiado o sacado una canción, y vuestra voz no os permite llevar ese tono, pues gracias a todo esto, podéis "trasladar la canción" (se verá más adelante), y llevarla a vuestro tono. También es útil para componer vuestras propias canciones, sacar temas, etc.


Hemos visto hasta ahora como se forman los acordes de una tonalidad en el "modo mayor", ahora vamos a ver como se haría para el "modo menor".

Modo Mayor

Modo Menor
He puesto también el gráfico del modo mayor, para que os deis cuenta de un detalle, el modo menor se forma a partir del modo mayor empezando desde el VI grado, es decir, el I grado del modo menor se corresponde con el VI del modo mayor, observar que los tonos que hay entre los grados del modo menor, sigue la misma secuencia que los tonos que hay a partir del VI grado en el modo mayor.
Vamos a ver que acordes compondrían la tonalidad del modo menor.

Acordes de la Tonalidad Menor

 

1º Grado 

2º Grado 

3º Grado 

4º Grado 

5º Grado 

6º Grado 

7º Grado

Acorde

II 

III

IV 

VI 

VII 

Notas que
  componen
el acorde

I  III  V

II  IV  VI 

III V  VII 

IV  VI  I

V  VII  II 

VI  I  III 

VII II  IV 

Distancia
  con su 3ª

Menor
  (1 y medio)

Menor
  (1 y medio)

Mayor
  (2 tonos)

Menor
  (1 y medio)

Menor
  (1 y medio) 

Mayor
  (2 tonos)

Mayor
  (2 tonos)

Distancia
  con su 5ª

5ª justa
(3 y medio)

5ª disminuida
(3 tonos) 

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio) 

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 tonos)

Resultado

Im

IImº 

III 

IVm 

Vm 

VI 

VII 

    Ahora vamos a añadirles la 7ª, lo conseguimos utilizando el gráfico del modo menor:

  • La 7ª del grado I, es el grado VII, como está a 1 tono es menor.
  • La 7ª del grado II, es el grado I, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado III, es el grado II, como está a 1/2 tono esmayor.
  • La 7ª del grado IV, es el grado III, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado V, es el grado IV, como está a 1 tono esmenor.
  • La 7ª del grado VI, es el grado V, como está a 1/2 tono esmayor.
  • La 7ª del grado VII, es el grado VI, como está a 1 tono esmenor.

El resultado es el siguiente:
 


Resultado

Im7 

IImº7 

IIIMaj7 

IVm7 

Vm7 

VIMaj7 

VII7 

Al igual que ocurría con el "modo mayor", estos acordes son generales para todos los modos menores, es decir:
Grado I: Menor con 7ª menor.

  • Grado II: Menor con 7ª menor (5ª disminuida).
  • Grado III: Mayor con 7ª mayor.
  • Grado IV: Menor con 7ª menor.
  • Grado V: Menor con 7ª menor.
  • Grado VI: Mayor con 7ª mayor.
  • Grado VII: Mayor con 7ª menor.

Ese es el patrón de acordes para las tonalidades del modo menor, vamos a ver un ejemplo sustituyendo los grados por notas para formar por ejemplo la tonalidad menor de La:

 

1º Grado

2º Grado

3º Grado

4º Grado

5º Grado

6º Grado

7º Grado

Acorde

A

Distancia 
con su 3ª

Menor
(1 y medio)

Menor
(1 y medio)

Mayor
(2 tonos)

Menor
(1 y medio)

Menor
(1 y medio) 

Mayor
(2 tonos)

Mayor
(2 tonos)

Distancia
  con su 5ª

5ª justa
(3 y medio)

5ª disminuida
(3 tonos) 

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio) 

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio)

Notas que
  componen
  el acorde

A C E

B D F

C E G 

D F A 

E G B 

F A C 

G B D 

Resultado

Am

Bmº 

Dm 

Em 

Aquí tenemos el resultado de los acordes que componen la tonalidad menor de La, vamos a añadirle la 7ª:
 


Resultado

Am7

Bmº7 

Cmaj7 

Dm7 

Em7 

FMaj7 

G7 

Como podéis ver, cumple la regla general de los acordes que componen una tonalidad menor, pero aquí ocurre algo bastante importante, observar los acordes que componen la tonalidad menor de La, vamos a compararlos con el resultado que obteníamos al sacar los acordes que componían la tonalidad mayor de Do:
 


Tonalidad de La 

Am7

Bmº7 

CMaj7 

Dm7 

Em7 

FMaj7 

G7

Tonalidad de Do 

CMaj7

Dm7 

Em7 

FMaj7 

G7 

Am7 

Bmº7

Esto es debido a que cada Acorde Mayor, tiene su relativo Menor y viceversa, en este caso, el relativo menor de Do mayor es La menor o lo que es lo mismo, el relativo mayor de La menor es Do mayor. Para saber que relativo menor o mayor corresponde se realiza de la siguiente manera:
  Relativo menor de un acorde mayor: Quitar 3 semitonos.
  Relativo mayor de un acorde menor: Aumentar 3 semitonos.
Viendo esto, algunos se preguntarán ¿qué diferencia hay entonces en tocar en tono de Do Mayor o de La menor? Esto forma parte de temas mucho más complejos que podéis ver a continuación.
Hemos visto como se forman los acordes de una tonalidad "menor", y comprobamos que los acordes de la tonalidad de Do mayor, son los mismos que los que componen la tonalidad de La menor. Viendo esto, no tendría ningún sentido decir que cambiamos a tonalidad de La menor, sin embargo, tiene su diferencia.
El modo menor tiene una propiedad que lo diferencia del modo mayor, y es que puede alterar 1 ó 2 de sus grados. Puede alterar su VII grado (modo armónico) o bien el VI y el VII (modo melódico), esta alteración siempre se produce de forma ascendente en un semitono. Vamos a ver que quiere decir esto.
El VII grado de La, es Sol natural, si lo alteramos se convierte en Sol# y nos encontraríamos en el modo armónico de La Menor. Lógicamente al producirse esta alteración, cambian todos los acordes en los que se encuentra el VII grado, quedaría de la siguiente manera:
 

 

1º Grado

2º Grado

3º Grado

4º Grado

5º Grado

6º Grado

7º Grado

Acorde

A

G# 

Distancia con su 3ª

Menor (1 y medio)

Menor (1 y medio)

Mayor (2 tonos)

Menor (1 y medio)

Mayor (2 tonos) 

Mayor (2 tonos)

Menor (1 medio)

Distanciacon su 5ª

5ª justa(3 y medio)

5ª disminuida(3 tonos) 

5ª aumentada(4 tonos)

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio) 

5ª justa(3 y medio)

5ª disminuida(3 tonos)

Notas quecomponenel acorde

A C E

B D F

C E G# 

D F A 

E G# B 

F A C 

G# B D 

Resultado

Am

Bmº 

C+ 

Dm 

Gmº

Si observamos el resultado y lo comparamos con el anterior que obteníamos de la tonalidad de La, vemos que los acordes en los que se encuentra el VII grado (Sol#) han cambiado, esa es la diferencia entre tocar en la tonalidad de Do mayor y la tonalidad de La menor.
¿Por qué se hace esto?, en muchas canciones nos podemos encontrar que todos los acordes son de una misma tonalidad, sin embargo, en otras nos podemos encontrar acordes de varias tonalidades.
Por ejemplo, nos encontramos con una canción que está en tono de "Do Mayor", y nos encontramos un acorde "Mi Mayor", según la tonalidad de Do Mayor, el acorde de "Mi", debe ser menor, esto se produce porque en algún momento ha pasado de la tonalidad de Do Mayor a la tonalidad de La Menor, en la tonalidad de La Menor hemos alterado el VII grado (convirtiéndose en Sol#), y ya se obtiene el acorde de Mi mayor.
Hemos visto como ejemplo la tonalidad de Do mayor y su relativo La menor, recordar que cada acorde mayor tiene su relativo menor, y los menores pueden alterar su VI ó VII grado, por lo que se puede ir saltado de una tonalidad a otra.
Este proceso es muy común, se pueden encontrar canciones cuyos acordes forman parte de una sola tonalidad, y otras veces nos encontraremos acordes de varias tonalidades, son procesos en los cuales una tonalidad se dice que toma acordes prestados de otra tonalidad.
Como podéis ver, aquí se abre un abanico bastante extenso que es imposible ver en su totalidad en este curso. Forma parte de modulaciones, armonía y composición a un nivel muy complejo, pero creo que entendiendo esta base principal que se ha reflejado en el curso, no vais a tener ningún problema.

6. Trasladar los acordes de una canción
Imaginar que tenemos la siguiente secuencia de acordes:
    C    F    G    Dm    Em    C
Lo primero que tenemos que hacer es averiguar en la tonalidad que estamos, si nos fijamos en los acordes vemos que estamos en la tonalidad de C, por lo que el análisis de esa estrofa sería:

  • C:      Es el I grado, es decir, el acorde de la tonalidad
  • F:      Es el IV grado.
  • G:      Es el V grado.
  • Dm:    Es el II grado.
  • Em:    Es el III grado.

Supongamos que nuestra voz no llega a esta tonalidad, y queremos pasarla a otra, por ejemplo a la tonalidad de E, lo que debemos hacer ahora, es averiguar los acordes que compondrían la tonalidad de E, como ya lo hicimos en la página 3, vamos a recordarlo:

  • Tonalidad de E:       E        Fm#       Gm#        A        B        Cm#        Dm#º
  • Grados:                    I         II          III         IV       V         VI           VII

    Una vez que tenemos hecho esto, sólo tenemos que sustituir los grados de la estrofa que queríamos trasladar:
    Estrofa en C:            C        F            G            Dm        Em      C
    Grados:                             I           IV                 V                  II             III        I
    Tono de E:               E        A            B            Fm#      Gm#    E
    Y ese es el resultado, si tocamos esos acordes (tono de E), estamos tocando la misma canción que la original, sólo que en otro tono, de esta manera podemos adaptar cualquier canción a nuestra voz, siempre teniendo en cuenta, que lo principal es saber en la tonalidad que está la canción original.
7. Escalas
En este apartado vamos a ver como se forman las escalas, como se realizan a lo largo del mástil, etc. Vamos a coger por ejemplo la escala de Do y la vamos a ver en sus diferentes inversiones:
Las escalas se pueden tocar de varias formas, o bien con la púa, a 2 dedos (índice y medio de la mano dcha.), a 3 dedos (índice, medio y anular de la mano dcha.). Si lo tocamos con la púa, la forma correcta de hacerlo es golpeando la cuerda púa-contrapúa, y siempre empezando el primer golpe hacia arriba. Si lo hacemos con los dedos, la forma correcta de hacerlo es ir alternándolos sin repetir dos golpes con el mismo dedo.
Notas:
1. Las cuerdas están representadas de arriba hacia abajo, empezando desde la 6ª.
2. Encima del gráfico, aparecen unos números en color azul; estos indican el traste donde están situadas las notas que vamos a pisar.
3. Una "T" en rojo, indica que es la tónica y por lo tanto donde se empieza a tocar la escala en sentido hacia abajo, es decir, hacia la 1ª cuerda. (en este caso, la "T" nos dice que es la nota Do, ya que estamos viendo la escala de Do Mayor)
4. Por cada escala aparecen dos figuras, una indica las notas que componen la escala (en este caso el orden sería C, D, E, F, G, A y B); y en la 2ª figura se indica con números, los dedos que se deben utilizar para realizar la escala.
5. Cada escala resuelve en la posición del acorde, es decir, si por ejemplo realizamos la escala de Do con figura de La mayor, resuelve en esa posición. La posición de los acordes las podréis encontrar en el "Cuadro de acordes"

 

                               Escala de Do en su posición natural
   3º    2º    1º
|--G--|-----|--F--|E al aire     |--3--|-----|--1--|al aire
|--T--|--B--|-----|A al aire     |--3--|--2--|-----|al aire
|--F--|--E--|-----|D al aire     |--3--|--2--|-----|al aire
|-----|--A--|-----|G al aire     |-----|--2--|-----|al aire
|--D--|-----|--C--|B al aire     |--3--|-----|--1--|al aire
|--G--|-----|--F--|E al aire     |--3--|-----|--1--|
Vamos a explicar esto, en la primera figura tenemos la escala de Do, que está compuesta por Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si; en este caso, la estamos tocando en su posición natural, la forma de tocarla es empezando por la Tónica que está marcada en gris, y siguiendo la progresión hacia abajo, teniendo en cuenta que la siguiente nota es Re, que sería la 4ª cuerda al aire, luego E (4ª cuerda 2º traste), luego F (4ª cuerda 3º traste), y así sucesivamente. Al llegar a la 1ª cuerda a G, la escala volvería hacia atrás de forma ascendente, es decir, volviendo sobre nuestros pasos, hasta llegar a la 6ª cuerda al aire (Mi), y volvería otra vez hacia abajo. Esta escala resuelve en el acorde de C Mayor en su posición natural. En la 2ª figura, están indicados con los dedos que se van pisando las notas.
 
Escala de Do con figura de Re Mayor
  14º   13º   12º   11º   10º
|-----|--F--|--E--|-----|--D--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
|--B--|-----|--A--|-----|--G--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|--E--|-----|--D--|-----|--T--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|-----|-----|--G--|-----|--F--|    |-----|-----|--3--|-----|--1--|
|-----|--C--|--B--|-----|--A--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
|-----|--F--|--E--|-----|--D--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
Escala de Do con figura de Mi mayor
  12º   11º   10º    9º    8º
|--E--|-----|--D--|-----|--C--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|--A--|-----|--G--|-----|--F--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|--D--|-----|--C--|--B--|-----|    |--4--|-----|--3--|--2--|-----|
|-----|-----|--F--|--E--|-----|    |-----|-----|--3--|--2--|-----|
|--B--|-----|--A--|-----|--G--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|--E--|-----|--D--|-----|--C--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
Escala de Do con figura de Fa mayor
  10º    9º    8º    7º
|--D--|-----|--C--|--B--|    |--4--|-----|--2--|--1--|
|--G--|-----|--F--|--E--|    |--4--|-----|--2--|--1--|
|--C--|--B--|-----|--A--|    |--4--|--3--|-----|--1--|
|--F--|--E--|-----|--D--|    |--4--|--3--|-----|--1--|
|--A--|-----|--G--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--D--|-----|--C--|--B--|    |--4--|-----|--2--|--1--|
Escala de Do con figura de Sol mayor
   9º    8º    7º    6º    5º
|-----|--C--|--B--|-----|--A--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
|-----|--F--|--E--|-----|--D--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
|--B--|-----|--A--|-----|--G--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|-----|-----|--D--|-----|--C--|    |-----|-----|--3--|-----|--1--|
|-----|--G--|-----|--F--|--E--|    |-----|--4--|-----|--2--|--1--|
|-----|--C--|--B--|-----|--A--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
Escala de Do con figura de La mayor
   7º    6º    5º    4º    3º
|--B--|-----|--A--|-----|--G--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|--E--|-----|--D--|-----|--T--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|--A--|-----|--G--|-----|--F--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
|-----|-----|--C--|--B--|-----|    |-----|-----|--3--|--2--|-----|
|-----|--F--|--E--|-----|--D--|    |-----|--4--|--3--|-----|--1--|
|--B--|-----|--A--|-----|--G--|    |--4--|-----|--3--|-----|--1--|
8. Escalas pentatónicas
Como su propio nombre indica, las escalas pentatónicas están formadas por 5 notas. Las notas que utiliza para su formación son las correspondientes a los grados: I, II, III, V y VI; por lo tanto para seguir viendo el mismo ejemplo que utilizábamos en la escala, vamos a formarlas con la escala de Do.
Las notas que componen la escala pentatónica de Do serían: Do, Re, Mi, Sol y La. Ahora vamos a ver gráficamente como se haría su ejecución.
(*) Las escalas pentatónicas tienen un sonido inconfundible a música oriental. Y a partir de ellas se forman las escalas de blues, que veremos en el siguiente capítulo.
 
Escala pentatónica de Do en su posición natural
   3º    2º    1º
|--G--|-----|-----|E al aire      |--3--|-----|-----|al aire
|--T--|-----|-----|A al aire      |--3--|-----|-----|al aire
|-----|--E--|-----|D al aire      |-----|--2--|-----|al aire
|-----|--A--|-----|G al aire      |-----|--2--|-----|al aire
|--D--|-----|--C--|               |--3--|-----|--1--|
|--G--|-----|-----|E al aire      |--3--|-----|-----|al aire
Escala pentatónica de Do con figura de Re Mayor
  13º   12º   11º   10º    9º
|-----|--E--|-----|--D--|-----|    |-----|--4--|-----|--2--|-----|
|-----|--A--|-----|--G--|-----|    |-----|--4--|-----|--2--|-----|
|-----|--D--|-----|--T--|-----|    |-----|--4--|-----|--2--|-----|
|-----|--G--|-----|-----|--E--|    |-----|--4--|-----|-----|--1--|
|--C--|-----|-----|--A--|-----|    |--4--|-----|-----|--2--|-----|
|-----|--E--|-----|--D--|-----|    |-----|--4--|-----|--2--|-----|
Escala pentatónica de Do con figura de Mi mayor
  10º    9º    8º    7º
|--D--|-----|--C--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--G--|-----|-----|--E--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|--C--|-----|-----|--A--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|-----|--E--|-----|--D--|    |-----|--3--|-----|--1--|
|--A--|-----|--G--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--D--|-----|--C--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|

 

Escala pentatónica de Do con figura de Fa mayor
  10º    9º    8º    7º
|--D--|-----|--C--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--G--|-----|-----|--E--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|--C--|-----|-----|--A--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|-----|--E--|-----|--D--|    |-----|--3--|-----|--1--|
|--A--|-----|--G--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--D--|-----|--C--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
Escala de Do con figura de Sol mayor
   8º    7º    6º    5º
|--C--|-----|-----|--A--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|-----|--E--|-----|--D--|    |-----|--3--|-----|--1--|
|-----|--A--|-----|--G--|    |-----|--3--|-----|--1--|
|-----|--D--|-----|--C--|    |-----|--3--|-----|--1--|
|--G--|-----|-----|--E--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|--C--|-----|-----|--A--|    |--4--|-----|-----|--1--|
Escala pentatónica de Do con figura de La mayor
   5º    4º    3º    2º
|--A--|-----|--G--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--D--|-----|--T--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--G--|-----|-----|--E--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|--C--|-----|-----|--A--|    |--4--|-----|-----|--1--|
|--E--|-----|--D--|-----|    |--4--|-----|--2--|-----|
|--G--|-----|--F--|-----|    |--4--|-----|--3--|-----|
9. Escalas de blues
Como comentaba en el capítulo anterior, las escalas de blues se forman a partir de las escalas pentatónicas. Lo único que hay que hacer es añadir a cada escala la nota "Eb", esta nota es la que se conoce con el nombre de "Blue Note". Vamos a ver un ejemplo:
Escala de blues de Do con figura de Re Mayor
  13º   12º   11º   10º    9º
|-----|--E--|-Eb--|--D--|-----|-----|
|-----|--A--|-----|--G--|-----|-----|
|-----|--D--|-----|--T--|-----|-----|
|-----|--G--|-----|-----|--E--|-Eb--|
|--C--|-----|-----|--A--|-----|-----|
|-----|--E--|-Eb--|--D--|-----|-----|
Al igual que he realizado con esta figura, se haría con todas las demás, se localiza la "Blue Note" y se añade.

Cómo afinar una guitarra
Este método es el más tradicional, y requiere que una de las cuerdas (cualquiera de ellas) esté correctamente afinada (con un piano, un diapasón, o algo). Sino, la guitarra te va a quedar con las cuerdas afinadas entre sí, pero probablemente no en el tono correcto. El método es muy simple y se basa en la comparación de sonidos, produciendo la misma nota con distintas cuerdas.

 


La 6º cuerda presionada en el 5º traste debe sonar igual que la 5º al aire

La 5º cuerda presionada en el 5º traste debe sonar igual que la 4º al aire

La 4º cuerda presionada en el 5º traste debe sonar igual que la 3º al aire

La 3º cuerda presionada en el 4º traste debe sonar igual que la 2º al aire

La 2º cuerda presionada en el 5º traste debe sonar igual que la 1º al aire

Podés comprobar la correcta afinación mirando que la cuerda que estás intentando afinar se mueva al hacer sonar la correspondiente según el cuadro. Esto sucede porque coinciden las frecuencias de ambos sonidos. Cuanto más se mueva, mejor afinada está.

 

 

Paginas 1 2 Paginas

Opine en este Foro

 

 

 

Documento sin título
PERSONAJES FAMOSOS
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.