logo
Documento sin título
Documento sin título

Curso de Guitarra Rapida

En esta sección encontrarás un curso bastante completo para aprender a tocar la guitarra, cómo formar acordes, acordes de una tonalidad, las escalas, etc. He intentado empezar desde lo más básico posible para que pueda ser utilizado por cualquier persona, sea más o menos principiante.
Esta sección no está ni mucho menos terminada, se irá actualizando poco a poco conforme el tiempo me lo permita.
Si teneis alguna duda, comentario, sugerencia, mandarme un email:  fcordon@interbook.net
Nota: Este curso está destinado para aquellas personas que quieran utilizarlo para su estudio personal, no está permitida su reproducción en otras páginas web, ni cualquier uso que no sea el mencionado anteriormente.

1. Conceptos Básicos

Vamos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas musicales va de la siguiente manera:

       Do#        Re#                         Fa#         Sol#        La# 
Do         Re           Mi          Fa            Sol            La          Si         Do
         1             1            1/2           1                1            1          1/2 

¿Qué quiere decir esto?

  • De Do a Re va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb
  • De Re a Mi va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib
  • De Mi a Fa va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio
  • De Fa a Sol va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
  • De Sol a La va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab
  • De La a Si va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono La# o Sib
  • De Si a Do va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio

Ahora, vamos a conocer un poco el mástil de nuestra guitarra:
 


    12º  11º  10º   9º   8º   7º   6º   5º   4º   3º   2º   1º
6ª | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# |Fa  | Aire: Mi
5ª | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | Aire: La
4ª | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Aire: Re
3ª |Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#| Aire: Sol
2ª | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Aire: Si
1ª | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Aire: Mi

Figura 2
Observar que al llegar al traste 12 vuelve a empezar la escala, es decir, se cumple una octava. Además, si lo miramos conjuntamente con la Figura 1, vemos cómo se va produciendo la progresión de la escala. La distancia que va de un traste a otro dentro de la misma cuerda, es de un semitono (1/2 tono). Veamos un ejemplo:
Según la Fig. 1, entre Do y Re va 1 Tono (en medio se encuentra el semitono Do# ó Reb). Si vemos ahora la Fig. 2 en el Traste 1º, de la 2ª cuerda, vemos cómo se encuentra la nota Do, en el 2º traste Do# (1/2 tono) y en el traste 3º Re (1 tono).
Vamos a ver ahora el siguiente gráfico, que va a ser muy importante a la hora de formar los acordes, buscar las 7ª, etc.:

Figura 3
Observar bien en este gráfico, es muy fácil de entender. Un acorde (básico), está formado por una tríada de notas, es decir:
  El acorde de Do, estaría formado por: DoMiSol, dónde:

    • Do sería la Tónica.
    • Mi sería la Tercera o Modal.
    • Sol sería la Quintao Dominante.
  • El acorde de Re, estaría formado por : ReFaLa, dónde:
    • Re sería la Tónica.
    • Fa sería la Tercera.
    • La sería la Quinta.

2. Nomenclatura de Acordes
Vamos a ver unos pequeños detalles de cómo nos podemos encontrar llamados los acordes.
En algunas ocasiones, os vais a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, es decir:

  • Do Mayor: DOM
  • Do Menor: Dom
  • Re Mayor: REM
  • Re Menor: Rem

Y así sucesivamente, pero lo más común actualmente en el mundo de la música es encontrarlo de la siguiente manera:

  • Do  = C
  • Re  = D
  • Mi  = E
  • Fa  = F
  • Sol = G
  • La  = A
  • Si  = B

Así, el Acorde de Do, nos lo podemos encontrar de estas maneras:
Do Mayor  = DOM     o     C        Do Menor = Dom     o     Cm    o    C-
Igualmente ocurre con las 7ª, nos la podemos encontrar así:
DOM 7ª Mayor = DOM Maj7 (poco usual)    o    CMaj7
El término Maj o (+), indica que la 7ª es mayor, cuando solo aparece (7), indica que es menor.
A continuación he diseñado un cuadro con el cifrado más normal que se suele utilizar, por lo menos es con el que yo llevo trabajando y estudiando varios años.
 


 Acordes 

Mayor 

Menor 

Mayor 7ª mayor

Mayor 7ª menor

Menor 7ª mayor

Menor 7ª menor

Do

C

C-

CMaj7

C7

C-Maj7 

C-7

Re

D

D-

DMaj7

D7

D-Maj7

D-7

Mi

E

E-

EMaj7

E7

E-Maj7

E-7

Fa

F

F-

FMaj7

F7

F-Maj7

F-7

Sol

G

G-

GMaj7

G7

G-Maj7

G-7

La

A

A-

AMaj7

A7

A-Maj7

A-7

Si

B

B-

BMaj7

B7

B-Maj7

B-7

3. Formación de Acordes
Seguramente a algunos os parecerá un poco lioso todo lo anterior, para otros será demasiado simple. Como ya comenté al principio, quiero hacerlo lo más básico posible, y poco a poco se irá haciendo de un nivel bastante alto. Para aquellos que no hayan entendido muy bien para qué sirve todo lo anterior, lo vais a ver enseguida.
Vamos a formar por ejemplo el Acorde de Do, según la Fig. 3, el Acorde Do estaría formado por: Do    Mi    Sol   (1ª, 3ª y 5ª).
Ya sabemos las notas que forman el acorde de Do, pero... ¿cómo sabemos si este acorde es mayor o menor?
El que un acorde sea mayor o menor viene determinado por su 3ª, también llamada Modal, es decir, si la 3ª está a dos tonos de la primera, es un Acorde Mayor, si está a 1 tono y medio es un Acorde Menor. Lo entenderéis mejor si recordamos las Fig. 1 y 3:
 


       Do#        Re#                         Fa#         Sol#        La# 
Do         Re           Mi          Fa            Sol            La          Si         Do
         1             1            1/2           1                1            1          1/2 

Figura 1

Figura 3
Acorde de Do:

  • Do (1ª)    Mi (3ª)    Sol (5ª)(Fig. 3).
  • Mi (3ª), está a 2 Tonos de Do (Fig. 1), por lo tanto el acorde es Mayor.

Otro ejemplo...
Acorde de Re:

  • Re (1ª)    Fa (3ª)    La (5ª) (Fig. 3).
  • Fa está a 1 tono y medio de Re (Fig. 1), por lo tanto el acorde es Menor.

La 5ª o Dominante también puede tener su variación. Si la 5ª está a 3 tonos y medio de la Tónica, se dice que es 5ª justa, si se encuentra a 3 tonos, hablamos de un acorde con 5ª disminuida y se representa así: Bmº (Si menor con 5ª disminuida) y hablamos de 5ª aumentada cuando se encuentra a 4 tonos, se representa con el signo (+): C+ (Do mayor con 5ª aumentada).
Creo que se puede entender bastante bien ¿no?. Ahora vamos a ver en qué consisten las Séptimas.
Como hemos dicho anteriormente, un acorde básico está formado por una tríada (3 notas o 3 voces, como también se suele decir), al añadirle a un acorde la séptima, estamos haciendo un acorde de 4 notas o cuatro voces. Vamos a ver cómo se consigue la 7ª.
Vamos a volver a la Fig. 3, por eso os decía que este gráfico es muy importante a la hora de estudiar los acordes, lo vamos a utilizar muy a menudo.

Figura 3
Coger cualquier nota, y empezar a contar hasta que se vuelve a repetir, es decir, de Do a Do, van 8, igualmente de Re a Re, de Mi a Mi, y así sucesivamente, eso es lo que se conoce como una octava, bien, dicho esto, es muy fácil averiguar cual es la 7ª de cada acorde, porque es justo la nota que hay antes de que se repita la nota, es decir, la 7ª de Do es Si, la 7ª de Re es Do, y así sucesivamente.
Pero la 7ª, también puede ser Mayor o Menor, ¿cuándo?:
  Si la 7ª se encuentra a 1 tono de la 8ª es 7ª Menor.
  Si la 7ª se encuentra a 1/2 tono de la 8ª es 7ª Mayor.
Por ejemplo, vamos a ver cuál es la 7ª de Do:

  • Según la Fig. 3, la 7ª es Si, y si os fijáis en la Fig. 1, hay 1/2 tono entre las dos notas, por lo tanto es 7ª Mayor. Si la 7ª fuera Sib, se encontraría a 1 tono, por lo tanto sería7ª Menor.
  • Otro ejemplo, la 7ª de La:
  • Según la Fig.3, la 7ª es Sol, según la Fig. 1, hay 1 tono, sería 7ª menor, si ponemos como 7ª Sol#, habría sólo medio tono, por lo tanto sería 7ª mayor.

Vamos a ver cuales serían las 7ª que les corresponderían a cada nota, según si es Mayor o Menor.
 


Acorde  (Indistintamente si es Mayor o Menor)

7ª Mayor

7ª Menor

Do

Si 

Sib 

Re

Do# 

Do 

Mi

Re# 

Re 

Fa

Mi 

Mib 

Sol

Fa# 

Fa 

La

Sol# 

Sol 

Si

La # 

La

Ahora bien, hemos visto las 7ª (mayor o menor), que corresponde para cada acorde, pero son acordes naturales, es decir, la tónica no tiene alteración, pero nos podemos encontrar que la tónica es Do# o Sib, o Re#, etc., por lo tanto no sería Do Mayor o Menor, Sería Do# Mayor o Menor, etc. La forma de averiguar la 7ª que le corresponde es siempre la misma, si está a 1/2 tono es Mayor, si está a 1 tono, es Menor.
4. Inversión de Acordes
Para entender esto, vamos a necesitar la Fig. 2:
 


     12º  11º  10º   9º   8º   7º   6º   5º   4º   3º   2º   1º
6ª | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# |Fa  | Aire: Mi
5ª | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | Aire: La
4ª | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Aire: Re
3ª |Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#| Aire: Sol
2ª | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Aire: Si
1ª | Mi |Re# | Re |Do# | Do | Si |La# | La |Sol#|Sol |Fa# | Fa | Aire: Mi

Figura 2
Veamos estos acordes:
Los números que están encima del dibujo, significan el traste dónde se está tocando, y los números que aparecen dentro, indican con el dedo que se pisa la cuerda.
   3º    2º    1º         5º    4º    3º        10º    9º    8º         8º    7º    6º    5º
|-----|-----|-----|    |-----|-----|--1--|    |-----|-----|--1--|    |--3--|-----|-----|--1--|
|--3--|-----|-----|    |-----|-----|--1--|    |--3--|-----|--1--|    |-----|--2--|-----|--1--|
|-----|--2--|-----|    |--2--|-----|--1--|    |--4--|-----|--1--|    |-----|-----|-----|--1--|
|-----|-----|-----|    |--3--|-----|--1--|    |-----|--2--|--1--|    |-----|-----|-----|--1--|
|-----|-----|--1--|    |--4--|-----|--1--|    |-----|-----|--1--|    |-----|-----|-----|--1--|
|-----|-----|-----|    |-----|-----|--1--|    |-----|-----|--1--|    |--4--|-----|-----|--1--|
 Fig. 1                               Fig. 2                                   Fig. 3                                     Fig. 4
Parecen acordes distintos ¿verdad?, pues no lo es, todos son Do Mayor (C), vamos a analizar figura por figura.
Tenemos claro que el acorde de Do, está formado por: Do (Tónica)    Mi (3ª)     Sol (5ª), observar en el análisis.
   3º    2º    1º
|-----|-----|-----|    Aquí estamos dando la 6ª cuerda al aire que es Mi (3ª)
|-Do--|-----|-----|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
|-----|-Mi--|-----|    Aquí estamos dando nuevamente Mi (3ª)
|-----|-----|-----|    Aquí estamos dando la 3ª cuerda al aire que es Sol (5ª)
|-----|-----|-Do--|    Aquí estamos dando nuevamente Do (Tónica)
|-----|-----|-----|    Aquí estamos dando la 1ª cuerda al aire que es Mi (3ª)
          Fig. 1
   5º    4º    3º
|-----|-----|-Sol-|    Aquí estamos dando Sol (5ª)
|-----|-----|-Do--|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
|-Sol-|-----|-----|    Aquí estamos dando nuevamente Sol (5ª)
|-Do--|-----|-----|    Aquí estamos dando nuevamente Do (Tónica)
|-Mi--|-----|-----|    Aquí estamos4 dando Mi (3ª)
|-----|-----|-Sol-|    Aquí estamos dando nuevamente Sol (5ª)
          Fig. 2
  10º    9º    8º
|-----|-----|-Do--|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
|-Sol-|-----|-----|    Aquí estamos dando Sol (5ª)
|-Do--|-----|-----|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
|-----|-Mi--|-----|    Aquí estamos dando Mi (3ª)
|-----|-----|-Sol-|    Aquí estamos dando Sol (5ª)
|-----|-----|-Do--|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
          Fig. 3
   8º    7º    6º    5º
|-Do--|-----|-----|-----|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
|-----|-Mi--|-----|-----|    Aquí estamos dando Mi (3ª)
|-----|-----|-----|-Sol-|    Aquí estamos dando Sol (5ª)
|-----|-----|-----|-Do--|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
|-----|-----|-----|-Mi--|    Aquí estamos dando Mi (3ª)
|-Do--|-----|-----|-----|    Aquí estamos dando Do (Tónica)
              Fig. 4
Si os fijáis en las 4 figuras, en todas sólo se tocan las notas que forman el acorde de Do: Do Mi Sol, esto es lo que se conoce con el nombre de inversiones, ¿por qué?, observar en la Fig. 1, de la 6ª a la 1ª cuerda estamos tocando (Tónica) (3ª) (5ª), en la Fig. 3 (Tónica) (5ª) (3ª), se invierte el orden, pero siguen sonando las mimas voces. Por supuesto hay más, todas las inversiones posibles, las podréis ir viendo en el cuadro de acordes, ahora es suficiente con entender esto.
Pero además observar lo siguiente:

  • En la Fig. 1, estamos tocando lo que se puede decir el Do normal.
  • En la Fig. 2, estamos tocando Do mayor con figura de La mayor.
  • En la Fig. 3, estamos tocando Do mayor con figura de Mi mayor.
  • En la Fig. 4, estamos tocando Do mayor con figura de Sol mayor.

Esto es debido a que hay una manera bastante fácil de buscar las inversiones de un acorde a lo largo del mástil, pero como decía mi profesor, más vale empezar por lo difícil, para que la cabeza piense.


Antes de seguir y meternos en cosas un poco más serias, creo que es conveniente hacer un breve recordatorio de lo que hemos visto hasta ahora.
1. Un acorde básico está formado por 3 notas:
  1ª o tónica.
  3ª o modal.
  5ª o dominante.
2. Que el acorde sea mayor o menor, viene determinado por la su 3ª (modal):
  Si la 3ª está a 2 tonos de la tónica es un Acorde Mayor.
  Si la 3ª está a 1 tono y medio de la tónica es un Acorde Menor.
3. Según la distancia entre la tónica y su 5ª, hablamos de:
  5ª justa, cuando está 3 tonos y medio de la tónica.
  5ª disminuida, cuando está a 3 tonos de la tónica.
  5ª aumentada, cuando está a 4 tonos de la tónica.
4. La séptima de un acorde es, siguiendo la escala, la nota anterior antes de que se repita la octava, y puede ser:
  7ª Mayor, cuando está a 1/2 tono de la tónica.
  7ª Menor, cuando está a 1 tono de la tónica.
    Bien, este es el resumen de lo que hemos visto hasta ahora, es fundamental comprenderlo bien, para poder asimilar lo que sigue.

5. Acordes de una tonalidad
Es necesario volver a recordar el gráfico de la Fig. 3, al que le hemos añadido los tonos que van entre las notas:
escala.gif (4750 bytes)
Figura 3
Pero lo vamos a modificar un poco más, ahora os explicaré el por qué:

Figura 4
Este gráfico es el "modo mayor" y es junto con otro que veremos más adelante, por decirlo de alguna manera, la madre de la música. El de la fig. 3, es el mismo gráfico, lo único que hace es sustituir los grados (I, II, III....etc.), por notas. La nota que se corresponde con el grado I, es la que indica en la tonalidad que estamos, según eso, el gráfico de la fig. 3, representa la tonalidad de Do, si fuera de la siguiente manera:
 


II 

III 

IV 

VI 

VII 

Re 

Mi 

Fa 

Sol 

La 

Si 

Do 

Re 

 Vemos que el primer grado es Re, lo cual quiere decir que estamos en la tonalidad de Re. Por lo tanto, el gráfico estándar, para los acordes mayores es el correspondiente a la Fig. 4, y con él vamos a poder averiguar los acordes que corresponden a la tonalidad de un acorde mayor:
 


C

C#

D

D#

E

F

F#

G

G#

A

A#

B

 Estos son los 12 acordes mayores que existen (básicos, luego a cada uno se le puede añadir 7ª, 9ª, etc.), y a cada uno de ellos, en su tonalidad le corresponden una serie de acordes. A continuación vamos a aprender como se averiguan.
Vamos a hacer los acordes que entran en la tonalidad, y para hacerlo, vamos a necesitar la Fig. 4:

Figura 4
Acordes de la Tonalidad Mayor

 

1º Grado 

2º Grado 

3º Grado 

4º Grado 

5º Grado 

6º Grado 

7º Grado

Acorde

II 

III

IV 

VI 

VII 

Notas que
componen el
acorde

I  III  V

II  IV  VI 

III V  VII 

IV  VI  I

V  VII  II 

VI  I  III

VII II  IV 

Distancia
con su 3ª

Mayor 
(2 tonos)

Menor
(1 y medio)

Menor
(1 y medio)

Mayor
(2 tonos)

Mayor
(2 tonos) 

Menor
(1 y medio)

Menor
(1 y medio)

Distancia
con su 5ª

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio) 

5ª justa 
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio)

5ª justa
(3 y medio) 

5ª justa
(3 y medio)

5ªdisminuida
(3 tonos)

Resultado

IIm 

IIIm 

IV 

VIm 

VIImº 

Observar el resultado porque esa es la tonalidad estándar de los acordes mayores:

  • I (1º grado): Siempre es mayor.
  • II (2º grado): Siempre es menor.
  • III (3º grado): Siempre es menor.
  • IV (4º grado): Siempre es mayor.
  • V (5º grado): Siempre es mayor.
  • VI (6º grado): Siempre es menor.
  • VII (7º grado): Siempre es menor con 5ª disminuida.

Hemos visto los acordes que componen la tonalidad, vamos a sustituir los grados por notas para ver los acordes que le corresponden, por ejemplo la tonalidad de C:

Figura 4
Acordes de la Tonalidad de C
  (Vamos a acostumbrarnos ya a utilizar sólo esta nomenclatura)

 

1º Grado 

2º Grado 

3º Grado 

4º Grado 

5º Grado 

6º Grado 

7º Grado

Acorde

C

Distanciacon su 3ª

Mayor (2 tonos)

Menor (1 y medio)

Menor (1 y medio)

Mayor (2 tonos)

Mayor (2 tonos) 

Menor (1 y medio)

Menor (1 y medio)

Distanciacon su 5ª

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio) 

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio) 

5ª justa(3 y medio)

5ªdisminuida(3 tonos)

Notas quecomponenel acorde

C  E G

D  F A

E  G B

F  A C

G  B D

A  C  E

B  D F

Resultado

Dm 

Em 

Am

Bmº 

Como podéis observar, se cumple la regla que os comentaba en la página 2, los acordes mayores son: I, IV y V. Los acordes menores son: II, III, VI y VII (este además disminuido). Vamos a ver otro ejemplo para que no haya dudas.
Acordes de la Tonalidad de E
Lo primero que debemos hacer es sustituir los grados:

Fig. 4

  • 1º grado: E
  • 2º grado: F#
  • 3º grado: G#
  • 4º grado: A
  • 5º grado: B
  • 6º grado: C#
  • 7º grado: D

¿Por qué F, G y C son sostenidos? Observar la Fig. 4, entre el I y II grado, debe de haber 1 tono, como entre E y F no hay semitono, para que haya 1 tono, la nota debe ser F#. Y ya todo es una cadena, entre el II y el III, debe de haber 1 tono, como el II grado era F#, para que exista un tono, el III debe ser G#. Y así sucesivamente.
Veamos cómo queda:
 
 

 

1º Grado

2º Grado

3º Grado

4º Grado

5º Grado

6º Grado

7º Grado

Acorde

E

F# 

G# 

B

C# 

D# 

Distanciacon su 3ª

Mayor (2 tonos)

Menor (1 y medio)

Menor (1 y medio)

Mayor (2 tonos)

Mayor (2 tonos) 

Menor (1 y medio)

Menor (1 y medio)

Distanciacon su 5ª

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio) 

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio)

5ª justa(3 y medio) 

5ª justa(3 y medio)

5ªdisminuida(3 tonos)

Notas quecomponenel acorde

E G# B

F# A C#

G# B D#

A C# E

B D# F#

C# E G# 

D# F# A

Resultado

Fm# 

Gm# 

Cm# 

Dm#º 

    Ese es el resultado de la tonalidad de E, y vemos que se cumple la regla del modo mayor:

  • Acordes Mayores: I, IV y V.
  • Acordes Menores: II, III, VI y VII (5ª disminuida)

Esta es la manera para poder obtener los acordes que entran dentro de una tonalidad, algunos os preguntareis para qué sirve esto, en la sección "Trucos y Consejos", podrás encontrarle utilidad.

Paginas 1 2 Paginas

Opine en este Foro

 

 

 

Documento sin título
PERSONAJES FAMOSOS
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.