El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

encuentraperu.com
Documento sin título
Documento sin título

Jerry Lewis

Jerry Lewis Jerry Lewis (16 de marzo de 1926) Hijo de padres jud铆os es un actor estadounidense. Naci贸 en Newark, en el estado de New Jersey con el nombre de Joseph Levitch. Sus padres trabajaban en el mundo del espect谩culo y el peque帽o Lewis ya cantaba en giras cuando ten铆a s贸lo cinco a帽os. Dej贸 el colegio un a帽o antes de terminar sus estudios, y se dedic贸 a practicar la interpretaci贸n, simulando detr谩s de los escenarios que hablaba o cantaba moviendo la boca en consonancia.

Una pareja exitosa

A finales de los a帽os 40 y principios de los 50, Lewis form贸 pareja con Dean Martin, resultando esta uni贸n en uno de los d煤os m谩s c贸micos de la historia del cine. Su humor, si bien renococe ra铆ces en el duo de Abbot y Costello era especial y diferente a lo visto hasta entonces. Los dos llevaban las situaciones a extremos man铆acos y absurdos, lo que impact贸 fuertemente en un segmento importante del p煤blico, aunque es cierto que no a todos les agrad贸 este tipo de comedias. Su debut lo hicieron en 1949 de la mano del productor Hal Wallis, en la pel铆cula My Friend Irma. A esta pel铆cula sigui贸 una secuela, y otras varias durante los pr贸ximos seis a帽os, en los que Lewis y Martin permanecieron juntos. Si bien es cierto, hubo un grado de amistad entre Martin y Lewis, Martin usaba a Lewis para escalar dentro del ambiente hollywodense y mientras el ego de Lewis iba creciendo debido a que Martin no pod铆a robar c谩mara a Lewis, la ruptura era cada vez m谩s inminente, hasta que se separaron abruptamente en 1956. S贸lo veinte a帽os despu茅s y gracias a la intervenci贸n de Frank Sinatra (un amigo en com煤n) el du贸 har铆a las paces en el Telethon de Jerry Lewis.

Un Icono c贸mico

En 1957, tras la separaci贸n con Dean Martin, Lewis interpret贸 su primera pel铆cula en solitario, The Delicate Delinquent, en la que demostr贸 que pod铆a triunfar sin la participaci贸n de un compa帽ero. En los siguientes a帽os intervino en una serie de pel铆culas que fueron todas ellas grandes 茅xitos de taquilla. Despu茅s de esta larga experiencia en el cine Lewis quiso tambi茅n dirigir, y realiz贸 en 1960 el filme The Bellboy, rodado en un hotel de lujo en Miami donde se producen numerosas situaciones c贸micas. A partir de entonces Lewis fue alternando entre pel铆culas concebidas y dirigidas por 茅l mismo, y otras en las que se limitaba a actuar. La pel铆cula de esa 茅poca, The Nutty Profesor de 1963, fue considerada por la cr铆tica francesa como su mejor pel铆cula. Sin embargo, los cr铆ticos de otros pa铆ses comenzaron a opinar que Lewis estaba cayendo en el error de considerarse a s铆 mismo infalible en sus actuaciones. Tal vez coincidi贸 que el p煤blico ya estaba algo cansado de los gags de Lewis, que 煤ltimamente eran exagerados y se repet铆an de una u otra forma. La buena estrella del actor comenz贸 a declinar, y sus pel铆culas ya no tuvieron el 茅xito acostumbrado en taquilla.

El Show de Jerry Lewis

A la vista de esta situaci贸n, Lewis prob贸 en televisi贸n, donde se emiti贸 un show de dos horas los s谩bados por la noche. Tambi茅n aqu铆 el ego de Lewis result贸 negativo, de forma que el programa fracas贸 y tuvo que ser retirado de la programaci贸n. Lewis hizo una pel铆cula m谩s en 1970, pero despu茅s se retir贸 del cine durante diez a帽os. Durante ese tiempo apareci贸 en un programa de televisi贸n que dur贸 dos a帽os y en espect谩culos en directo, entre ellos en Las Vegas. Sin embargo, aquello por lo que cosech贸 mayor popularidad fue su trabajo desinteresado por la Asociaci贸n Americana de Distrofia Muscular.

Una estrella inapagable

El a帽o 1980 marc贸 su vuelta al cine. Intervino en varias pel铆culas, algunas m谩s serias que de costumbre, y con directores y actores co-protagonistas importantes, como Martin Scorsese y Robert De Niro. Ello le llev贸 a actuar tambi茅n en pel铆culas de televisi贸n, y a convertirse nuevamente en un actor solicitado. En 1991 debut贸 incluso en Broadway, en la reedici贸n de la obra Damn Yankees, en la que interpret贸 al diablo, papel por el que cosech贸 un 茅xito notable. Con los a帽os, Lewis ha sido reivindicado por parte de la cr铆tica, la que no puede soslayar que el c贸mico ha sido el referente de exitosos comediantes contempor谩neos, como Jim Carrey, Adam Sandler o Will Ferrell, en tanto precursor del gag f铆sico y desmesurado, creador de sus propias rutinas y hacedor de un estilo visual a veces sutil y otras sobreexpresivo. Lewis se cas贸 dos veces, la primera en 1944. Despu茅s de 38 a帽os el matrimonio se divorci贸. De su primera esposa tiene cinco hijos, y adoptaron uno m谩s. Se volvi贸 a casar en 1983, y adopt贸 con su segunda esposa una hija.

PELICULAS FILMADAS
* Funny Bones (1995)
* Arizona Dream (1993)
* Mr. Saturday Night (1992)
* Cookie (1989)
* How Did You Get In? We Didn't See You Leave (1984)
* To Catch a Cop (1984)
* Cracking Up (1983)
* The King of Comedy (1983)
* Slapstick (Of Another Kind) (1982)
* Rascal Dazzle (1980)
* Hardly Working (1980)
* The Day the Clown Cried (1972)
* Which Way to the Front? (1970)
* Hook, Line & Sinker (1969)
* Silent Treatment (1968)
* Don't Raise the Bridge, Lower the River (1967)
* The Big Mouth (1967)
* Way... Way Out (1966)
* Three on a Couch (1966)
* Boeing Boeing (1965)
* The Family Jewels (1965)
* The Disorderly Orderly (1964)
* The Patsy (1964)
* Who's Minding the Store? (1963)
* The Nutty Professor (1963)
* It's Only Money (1962)
* The Errand Boy (1961)
* The Ladies' Man (1961)
* Cinderfella (1960)
* The Bellboy (1960)
* Visit to a Small Planet (1960)
* Don't Give Up the Ship (1959)
* The Geisha Boy (1958)
* Rock-a-Bye Baby (1958)
* The Sad Sack (1957)
* The Delicate Delinquent (1957)
* Hollywood or Bust (1956)
* Pardners (1956)
* Artists and Models (1955)
* You're Never Too Young (1955)
* Jerrico, the Wonder Clown (1954)
* Living It Up (1954)
* Money from Home (1954)
* The Caddy (1953)
* Scared Stiff (1953)
* The Stooge (1953)
* Road to Bali (1952)
* Jumping Jacks (1952)
* Sailor Beware (1952)
* That's My Boy (1951)
* At War with the Army (1950)
* My Friend Irma Goes West (1950)
* How to Smuggle a Hernia Across the Border (1949)
* My Friend Irma (1949)

jerry

El Telet贸n de Jerry Lewis

La primera Telet贸n del actor Jerry Lewis fue el a帽o 1966, a beneficio de la Asociaci贸n de la Distrofia Muscular (MDA), el D铆a del Trabajo. Jerry Lewis es considerado el padre de la Telet贸n. Fue un evento televisado por un canal de televisi贸n de Nueva York y recaud贸 m谩s de $1 mill贸n de d贸lares. Con los a帽os creci贸 sostenidamente y en los 70s ya participaban 65 estaciones en todo Estados Unidos. Hoy en d铆a, la marat贸n televisiva de recaudaci贸n de fondos dura 21,5 horas y reune a 200 estaciones de MDA 鈥淟ove Network鈥. Se ha transformado una tradici贸n en el D铆a del Trabajo para 60 millones de televidentes estadounidenses.

Lo que Dijo Jerry Lewis

鈥淐uando dirijo, hago de padre; cuando escribo hago de hombre; cuando act煤o hago de idiota鈥, dijo alguna vez Jerry Lewis; una definici贸n tan breve como exacta que sirve para describir la carrera de este c贸mico genial, quiz谩s el m谩s importante que haya dado el cine despu茅s de Charles Chaplin, y un director audaz y extremadamente vanguardista, una estrella de la que Hollywood siempre ha renegado por considerarlo tan solo un payaso, un actor menor y un director sin gracia, calificativos que, sin embargo, no comparten en buena parte de Europa, sobre todo en Francia, donde es aclamado y venerado como un genio del s茅ptimo arte en todas sus 谩reas. Si hasta el revolucionario director y cr铆tico de cine franc茅s Jean-Luc Godard, lo elogi贸 cuando dijo en la d茅cada del 鈥60 que 鈥渆n los Estados Unidos, el 煤nico que sabe lo que hace es Jerry Lewis y 茅l es conciente de ello鈥.

Director, productor, guionista y protagonista

Director, productor, guionista y protagonista de sus propios films, Lewis, que desde muy joven encontr贸 la fama a partir de su exitoso d煤o c贸mico-musical con Dean Mart铆n, se anticip贸 a varios talentos del cine, porque desde Mel Brooks a Roberto Benigni, pasando por el mism铆simo Woody Allen, todos le copiaron cosas. Quiz谩s fue demasiado atrevido e innovador para la 茅poca en que film贸 sus pel铆culas, algo que en su pa铆s no supieron, o no quisieron, reconocer; tal es as铆 que a pesar de que sus films fueron grandes 茅xitos de taquilla, tanto en Estados Unidos como fuera de 茅l, y que reflej贸 al hombre norteamericano mejor que cualquiera de las pel铆culas dram谩ticas que a帽o tras a帽o saturan la pantalla grande, nunca recibi贸 una nominaci贸n al Oscar. Una incre铆ble deuda que la industria mantiene con uno de los c贸micos m谩s grandes de la historia.

El rey de la comedia Como se hizo Grande

Hijo de una pianista de variedades llamada Rae Rotherberg y de Danny Lewis, un cantante del mont贸n que se ganaba la vida como pod铆a, Joseph Levitch, m谩s conocido en el mundo como Jerry Lewis, naci贸 el 16 de marzo de 1926 en Newark, New Jersey (Estados Unidos). Si bien su infancia la pas贸, casi en su totalidad, junto a su abuela materna debido a las incesantes e interminables giras del matrimonio Lewis, en los veranos sol铆a acompa帽arlos en sus presentaciones, y como no pod铆a ser de otra manera para un hijo de artistas, el escenario se convirti贸 en un lugar demasiado familiar para el peque帽o Joseph como para que, en el futuro, se dedicara a otra cosa que no tuviera que ver con el mundo del espect谩culo. Tal es as铆, que su debut frente al p煤blico se produjo cuando ten铆a solo cinco a帽os en un hotel en el que actuaban sus padres. Cant贸 la canci贸n Brother, can you spare a dime? (Hermano 驴podr铆as darme una moneda?) y el p煤blico lo ovacion贸, sobre todo porque despu茅s de cantar, mientras se desped铆a, se resbal贸 y cay贸 sobre el escenario. La gente comenz贸 a re铆r, algo que, lejos de intimidarlo, disfrut贸. Luego, la adolescencia lo encontrar铆a, ya bajo el nombre de Jerry Lewis, haciendo n煤meros c贸micos en diferentes clubes nocturnos de su pa铆s. Uno de los momentos m谩s destacados de su rutina llegaba cuando hac铆a la m铆mica de canciones oper铆sticas y populares, a las cuales les sumaba sus innumerables muecas y ca铆das al piso, una caracter铆stica de su humor a lo largo de toda su carrera y por la cual el tiempo, despu茅s, se encargar铆a de pasarle las facturas correspondientes. Pero fue con Dean Martin, cuyo nombre real era Paul Dino Crocetti, con quien form贸 una sociedad imbatible que comenz贸, casi de casualidad, en el Club 500 de Atlantic City. Era el a帽o 1946 y el cabaret, de la noche a la ma帽ana, se hab铆a quedado sin cantante. Ante esa situaci贸n inesperada, Lewis, quien se presentaba en el lugar con su unipersonal, propuso como reemplazo a Martin, de quien se hab铆a hecho amigo luego de su paso por un club nocturno de Nueva York, el Glass Hat. Confiaron en la recomendaci贸n y lo contrataron. Al principio ten铆an actuaciones por separado, pero un d铆a, imprevistamente y en medio de su show, el c贸mico invit贸 al cantante a subir al escenario. Juntos hicieron una muy c贸mica improvisaci贸n que hizo delirar de risa a todos los presentes esa noche, al punto tal que no los dejaban bajar de escena. A partir de ese d铆a, ya nada volver铆a a ser igual en sus carreras. El boca a boca que se gener贸 fue imparable y casi sin darse cuenta se convirtieron en el d煤o Martin & Lewis. En pocos d铆as pasaron de ganar 250 d贸lares semanales a 5 mil y lo que vino luego fue todav铆a mejor, se transformaron en un suceso sin precedentes, solo comparable con el furor que despertaron Elvis Presley y Los Beatles tiempo despu茅s. Los clubes nocturnos se peleaban por contratarlos y la gente se agolpaba por conseguir entradas o simplemente un aut贸grafo. Con tanto 茅xito, las propuestas para hacer cine no tardaron en llegar. En 1949 formaron parte del elenco de My friend Irma (Mi amiga Irma). El productor cinematogr谩fico Hal Wallis los hab铆a visto actuar en el Copacabana de Nueva York y ah铆 mismo les ofreci贸 un contrato con la Paramount Pictures. Los elogios de la cr铆tica se hicieron o铆r, para ellos Jerry hab铆a sido lo m谩s divertido de la pel铆cula, cuyo 茅xito deriv贸, un a帽o despu茅s, en una segunda parte titulada My friend Irma goes west (Mi amiga Irma va al oeste). Pero fue reci茅n en su tercer film, At War with the Army (A la guerra con el Ej茅rcito), de 1950 donde se convirtieron en protagonistas absolutos. A ese t铆tulo le siguieron catorce m谩s, siempre con la misma f贸rmula: mientras Martin hac铆a de gal谩n y poderoso; Lewis, era el tonto y perdedor. As铆, el d煤o se convirti贸 en los a帽os de post guerra en un reflejo casi perfecto de la sociedad norteamericana por aquella eterna divisi贸n de ganadores y perdedores, lindos y feos que, si bien ha sido una constante en la historia del mundo, fue desde siempre una caracter铆stica muy marcada del pa铆s del norte y que Martin y Lewis supieron mostrar con mucho 茅xito en la pantalla, algo que el c贸mico despu茅s mantendr铆a a lo largo de su carrera como realizador. Para los a帽os 鈥50, Dean Martin y Jerry Lewis eran los reyes absolutos de la comedia en todos los 谩mbitos posibles: cine, radio, televisi贸n y clubes nocturnos. La fama hab铆a llegado a l铆mites insospechados para un d煤o de c贸micos; el dinero les llov铆a y las tapas de revistas se repet铆an una y otra vez con sus rostros. Pero en 1956, luego de diez a帽os de 茅xito y con el cantante un poco cansado de que todos los elogios se los llevara su compa帽ero, con quien la cr铆tica, a diferencia de lo que ocurrir铆a tiempo despu茅s, todav铆a era benevolente, filmaron su 煤ltima pel铆cula juntos: Hollywood or Bust (aqu铆 titulada Entre la espada y la pared) y el 25 de julio se despidieron con una actuaci贸n en el Copacabana. No volvieron a verse hasta 1976, cuando Frank Sinatra los reuni贸 en el Telemarat贸n anual organizado por el c贸mico para juntar dinero en su lucha contra la distrofia muscular (ver Un reencuentro...). Se terminaba una era, pero lo mejor de Lewis todav铆a estaba por venir. Jerry, todo terreno Despu茅s de la ruptura del d煤o, comenz贸 otra carrera para Jerry Lewis, la separaci贸n de Dean Martin lo alent贸 a meterse de lleno en el mundo del cine, y luego de dos pel铆culas que le sirvieron para ganar confianza, tom贸 el control absoluto de los filmes que protagonizaba. En 1959 firm贸 con la Paramount Pictures el que hasta ese entonces era el contrato m谩s importante en la historia del cine: 10 millones de d贸lares, m谩s el 60 por ciento de las regal铆as de catorce pel铆culas durante siete a帽os. Su primera realizaci贸n fue The Bellboy (El botones, 1960), alabada hasta por el mismo Chaplin, cuyo protagonista no dice una sola palabra hasta el final del film. Despu茅s vendr铆an otras pel铆culas como The ladies man (El terror de las chicas, 1963), para la cual construy贸 la escenograf铆a m谩s grande jam谩s realizada dentro de un estudio: una casa de mu帽ecas en tama帽o natural; y The family Jewels (Las joyas de la familia, 1965), donde interpret贸 a siete personajes distintos. Pero sin dudas que una de sus pel铆culas m谩s aclamadas, y en la cual logr贸 plasmar en pantalla toda su genialidad como comediante, guionista y director, fue The nutty professor (El profesor chiflado,1963), una notable adaptaci贸n del cl谩sico de Robert Louis Stevenson, El extra帽o caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde compuso dos personajes inolvidables: el profesor Julius Kelp y el gal谩n extremadamente desagradable Buddy Love (para algunos una imitaci贸n de Dean Martin). Pero no se qued贸 solo con eso: en 驴Y d贸nde est谩 el frente? (1970), ensay贸 una cr铆tica 谩cida a la guerra de Vietnam, que se adelant贸 a las pel铆culas de denuncia sobre el tema. Tambi茅n se anticip贸 a La vida es bella (Roberto Benigni), en un film donde interpretaba a un payaso en un campo de concentraci贸n en plena Segunda Guerra Mundial, pero la crudeza del tema hizo que la pel铆cula se archivara terminada y nunca viera la luz. En los 鈥70, mientras en Europa el reconocimiento hacia su figura era interminable - gan贸 en ocho oportunidades el premio al mejor director del a帽o - en Estados Unidos su figura hab铆a perdido atractivo para el p煤blico, los j贸venes lo consideraban pasado de moda mientras que la cr铆tica nunca le perdon贸 su constante experimentaci贸n como realizador. Eso, m谩s la falta de apoyo de la industria, termin贸 por cortar su carrera cinematogr谩fica. El reinado de Jerry Lewis parec铆a terminado. Solo quedaban los recuerdos de aquel joven que hizo del humor f铆sico su marca registrada (que despu茅s continuar铆an actores como Jim Carrey y Adam Sandler). A partir de entonces, adem谩s de dar shows en Las Vegas y hacer algunos programas de televisi贸n, dedic贸 su tiempo a otra de sus grandes pasiones: la docencia; y con todo lo que rescat贸 de sus clases de cine -480 horas de grabaciones- escribi贸 un libro: El oficio del cineasta, uno de los textos m谩s completos que se hayan escrito sobre la realizaci贸n cinematogr谩fica. Tambi茅n continu贸 con su Telemarat贸n anual, un cl谩sico de la televisi贸n estadounidense que desde 1966 hasta el d铆a de hoy organiza, a帽o a a帽o, para juntar fondos para la Asociaci贸n Americana de Distrofia Muscular, un tema que ha desvelado a Lewis desde 1949 y por el cual, en 1977, fue nominado al premio Nobel de la Paz. Al cine volvi贸, luego de dos pel铆culas fallidas, reci茅n en 1983 de la mano del director Martin Scorsese, quien lo rescat贸 del olvido para protagonizar The king of comedy (El rey de la comedia) junto a Robert Deniro. Las cr铆ticas, esta vez y despu茅s de mucho tiempo, por fin fueron buenas. Sus 煤ltimas apariciones en la pantalla grande fueron en Arizona Dream (1993), de Emir Kusturica, y Funny Bonnes (1995), de Peter Chelsom. Lewis se cas贸 en dos oportunidades: en 1944 con Patti Palmer, su primer amor, con quien a lo largo de sus 38 a帽os de matrimonio tuvo cinco hijos y en 1983 con una joven llamada Sandee Pitnick, de cuya relaci贸n naci贸 una ni帽a. Hoy, a los 80 a帽os, y despu茅s de pasar por un c谩ncer de pr贸stata, una hemorragia estomacal, un infarto, una fractura de columna, una enfermedad pulmonar y superar una seria adicci贸n a las pastillas, Lewis, sin un sustituto al trono a la vista 鈥 m谩s all谩 de que algunos, en un primer momento, creyeron ver en Jim Carrey a su heredero - sigue siendo el rey indiscutido de la comedia y un director todav铆a por redescubrir, con quien la Academia de Hollywodd, como alguna vez ocurri贸 con Chaplin, mantiene una deuda incomprensible. Ojal谩 la indiferencia le abra paso a la genialidad y ese merecido reconocimiento le llegue en vida, porque finalmente el tiempo demostr贸 que Godard no estaba equivocado, Jerry Lewis sab铆a lo que hac铆a, solo que no supieron darse cuenta.

Opine en este Foro Sobre Jerry Lewis

 

 

Documento sin título
PERSONAJES FAMOSOS
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.