Migraciones de peruanos en el Extranjero




 
Image Hosted by ImageShack.us

En la actualidad, emigran prácticamente de todas las clases sociales y grupos culturales del Perú. Sin embargo, la mayor concentración se encuentra en las personas de clase media. La migración internacional se consolida como un fenómeno social moderno que afecta a millones de personas en sus derechos y dignidad humanos. En el Perú, de la migración interna hemos pasado a la externa.

Desde hace 500 años, América entró al proceso de las migraciones internacionales. El Perú ingresó a este en 1532 con la presencia de los conquistadores quienes fueron los primeros inmigrantes. Décadas después, Garcilazo de la Vega se convierte en el primero viajando de Perú a España; luego lo siguieron otros mestizos. Estos ejemplos demuestran que el Perú ha pasado de ser un país de inmigración - en el siglo pasado- a uno de inmigración neta.
Actualmente, cerca del 10% de la población peruana reside en el extranjero. Entre 1985 y 1988, el número de salidas de personas al exterior no sobrepasaba las 50 000 personas. Sin embargo, un año después, aproximadamente 60 000 personas dejaron el Perú. Durante los últimos años, según la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Dijemin), se estima que, en el 2004, casi 400 000 peruanos abandonaron el país y el año pasado esta cifra se incremento abismalmente(Velasco 2001).

La migración internacional posee una dinámica diversa y compleja, y no hay teoría única que la explique sino que requiere un punto de vista desde varios niveles de análisis complementados entre sí. La primeras causas de la migración de peruanos al extranjero fue la inestabilidad e inseguridad en el país, es decir, la existencia de que se vivía una crisis económica (hiperinflación y recesión), el conflicto armado e interno (terrorismo) y la conmoción política e incertidumbre en el interior del país (Altamirano Rúa 1943)
Hoy en día ,la razón migratoria de mayor importancia es la insatisfacción de los peruanos al percibir que la evolución de sus ingresos y necesidades no mejora. El segundo lugar de importancia está en el incentivo de migrar hacia un país con mejor distribución de ingresos. Finalmente, el ingreso nacional per cápita que presenta la diferencia de salarios entre ambos países es uno de los principales determinantes de la migración.

En conclusión, la migración es un reflejo de la desconfianza que los peruanos poseen hacia su propio país, ya que este no les brinda las oportunidades necesarias para subsistir y poder salir adelante. Por tal motivo, van en búsqueda de nuevos horizontes que los ayudan a superarse económica y socialmente. Además, muchos de ellos optan por quedarse definitivamente en el país elegido, para luego establecer una familia.

Image Hosted by ImageShack.us

Un comentario para “Migraciones de peruanos en el Extranjero”

  1. deyna dice:

    Los peruanos Deberiamos de aprender de Los chilenos.
    Ellos estan Invadiendo el perú con sus empresas.
    Las Autoridades Deben Hacer un esfuerzo por Dar mas relevancia en la educación de los niños ya que de ellos dependera el perú en los proximos años venideros.

Deja un comentario