Entrevista a un peruano en el Extranjero

Entrevista a Jesús Aguirre

¿Quién no conoce el restaurante El Inca en Colonia? Bueno para los que no lo conocían, es un restaurante “A1″ ubicado en Colonia y lo más interesante para la comunidad peruana, es que muy orgullosos podemos decir que un compatriota nuestro es su fundador y uno de los dueños.

El ambiente es muy agradable, el anuncio de “los anticuchos de corazón” nos hace evaluar la posibilidad de comer algo mientras esperamos…

Después de una larga espera, nuestro compatriota nos otorga el tiempo para hacerle la entrevista.

Entrevista a Peruano en el exterior

Peruanos.net:
Hola, gracias por brindarnos la oportunidad de entrevistarte, la comunidad de peruanos te lo agradece.
Jesús: De nada, encantado. Me llamo Jesús Aguirre, vengo de Lima, de cercado. Tengo 42 Años cumplidos. Por ahí piden que no lo publiquen (risas)
Peruanos.net:
¿Cuántos años tienes viviendo en Alemania?
Jesús: Tengo 24 años viviendo en Alemania.
Peruanos.net:
¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a salir del país?
Jesús: Pues, más que nada, al comienzo fue como todo chiquillo que quiere conquistar el mundo. Se me presento la oportunidad de salir del país con un grupo de amigos.
Vinimos a Eurupa, la intención inicial era ir a España, pero al final nos quedamos en Alemania. Esto fue cuando recién había terminado el colegio.
Peruanos.net:
Jesús, por favor, háblanos de tu experiencia como extranjero aquí en Alemania. Cómo te sentiste desde que llegaste?
Jesús: Bueno siempre me he sentido acogido. No he tenido ningún problema o anécdotas malas. He tenido experiencias más buenas que malas. Lo digo, porque bueno, se habla mucho del racismo aquí, pero yo no lo he sentido. La gente es acogedora, claro que a veces hay uno que te mira como: “ah tú eres extranjero”. Cosa que en Perú no tenemos, porque tenemos otra concepción del extranjero, en cambio aquí es diferente.
Estoy bien contento hasta ahora.
Peruanos.net:
¿Qué es lo que más extrañas del Perú?
Jesús: (con nostalgia) La gente, la comida, mi familia.
Peruanos.net:
¿Cómo nace la idea de crear el Inca?
Jesús: Bueno la idea la tuve yo, desde que supe que la gastronomía era el camino que quería seguir hasta hacerme independiente y algún día tener un restaurante peruano o latinoamericano. Así surgió la idea, la oportunidad se presentó hace doce años. Fuimos los pioneros no sólo en Colonia sino también en Alemania con el mismo nombre que sigue llevando hasta el día de hoy.
Peruanos.net:
El Inca es actualmente un restaurante conocido y con mucha acogida. Pensaste alguna vez que tu proyecto podría tener tanto éxito en el extranjero?
Jesús: Pues son muchos años de empeño, de lucha y optimismo desde un inicio, puesto que en ese entonces la gente que nos visitaba, era en su mayoría alemanes y muchos no conocían las delicias de la comida peruana y latinoamericana en general. Se puede decir que nosotros desde nuestros inicios y con nuestro servicio, hemos ayudado a difundir la comida peruana, que ahora es muy reconocida.
Peruanos.net:
¿Cuál es el plato y la bebida preferida por los alemanes?
Jesús: El ceviche es el plato preferido y la cervezas Cristal o cusqueñas son las preferidas.
Peruanos.net:
Jesús, es muy grato saber que uno de nuestros compatriotas ha logrado sacar adelante un proyecto en un país que no es el suyo. Por eso te queremos preguntar por el mensaje de vida que le darías a la gran comunidad de peruanos en Alemania?
Jesús:
El empeño, el trabajo y aprender mucho de este país que nos brinda bastante, a pesar del idioma, que a mí todavía me sigue costando(risas). Se extraña mucho el Perú pero si ponemos en práctica lo antes mencionado el éxito que se pueda tener en este país, es  para uno mismo. La dicha de saber que se han vencido los obstáculos y se ha triunfado, es muy gratificante.
Peruanos.net:
Puedes compartir con nosotros, la clave personal de tu éxito?
Jesús: La clave es la fuerza que me da mi Familia, pensar que todo lo que obtenga, les significará a ellos también un logro.
Peruanos.net: Jesús muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. Estamos seguros de serás para muchos un ejemplo a seguir y nosotros nos sentiremos muy contentos de haber contribuido en ésto con un granito de arena. Te deseamos a ti y a tú equipo los mayores éxitos.

Deja un comentario