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Olenka Zimmerman

Quien Es Olenka Zimmerman
La bella Olenka Zimmerman, actriz y modelo peruana, fu√© en los a√Īos 90 la sex symbol de las pasarelas. Hoy en d√≠a no pierde su encanto y su espectacular figura, raz√≥n por la que sigue regal√°ndonos su belleza a traves de eventos y desfiles lime√Īos.

Perfil Olenka Zimmerman

Edad: 38 a√Īos (2008)
Ocupación: Modelo internacional, actriz, presentadora
TV: Lluvia de arena, Teatro desde el teatro, El peliculón en canal A, Dos dedos de frente, La ventana indiscreta.
Fue candidata a chica del a√Īo e 1998 - Revista Gente.

olenka1.jpg Consejos de Olenka Zimmermann: Ojo con el champ√ļ

"Yo me pinto el pelo desde muy chibola, me lo cambio de color a cada rato. M√°s que por el tinte, mi pelo est√° expuesto a mucho maltrato por la secadora. Como que pierde elasticidad", cuenta Olenka Zimmermann.

Pero ella no se deja. La modelo y dise√Īadora tiene una regla: elegir productos de buena calidad, hacerse un reacondicionamiento intensivo al menos cada dos meses y no usar champ√ļ diariamente. "Me lavo el pelo cada tres d√≠as --salvo que haya hecho mucho deporte y transpirado-- porque el champ√ļ, por m√°s fino que sea, no deja de ser detergente. Adem√°s hay que usar poca cantidad", aconseja. (Algunas podr√≠amos olvidarnos un d√≠a del champ√ļ para hacer la prueba).

La Zimmermann, guap√≠sima, tambi√©n se cuida del envejecimiento de la piel. "B√°sicamente hay que taparse del sol. Hace unos buenos a√Īos me encontr√© con una dermat√≥loga que me dijo que era la √ļnica manera de evitar manchas y envejecimiento. Yo ando con bloqueador todo el a√Īo en la cara y en los brazos", asegura.

Y en verano, la clave es no sucumbir a la tentaci√≥n de achicharrarse en la playa. Olenka recomienda jam√°s tomar sol en las horas punta, de 11 de la ma√Īana a 3 de la tarde, lo que asegura le ha dado buenos resultados ("yo comparo mi piel con la de la mayor√≠a de chicas de mi edad y a m√≠ se me ve mucho mejor").

Si hablamos de productos cosm√©ticos, "lo m√≠nimo, nada del otro mundo. Antes de acostarse, una limpieza de cutis r√°pida, una cremita en contorno de ojos y de labios, y una loci√≥n t√≥nica astringente, ma√Īana y noche".

La Dise√Īadora de Modas Olenka Zimmerman

Olenka Zimmermann: "Soy plenamente consciente de que lo que hago no ser√° furor nacional"

La hoy directora de Modas y Eventos de Home se mira el polito que no le llega al ombligo. "Mira, se le acaba de hacer un hueco".
Olenka Zimmermann, la mujer a la que los noveles surfistas reconocen por los videos de "Zona de impacto" que sus pap√°s tienen grabados, ella, la tambi√©n dise√Īadora de ropa, confiesa que ese polo se lo compr√≥ en una de las tiendas de remate que hoy habitan la otrora exquisita Av. Larco.
Más allá de sus curvas, hoy también es reconocida por sus prendas, que han conquistado a exigentes casas comerciales.
¬ŅQu√© me dices del v√≠nculo modelo = calabaza?
No existe. En el Per√ļ puede que sean m√°s calabazas, pero las modelos que yo conozco en otras partes del mundo de calabazas no tienen un pelo. Poseen una personalidad tal que con solo entrar a un lugar, lo paran de cabeza.
¬ŅTe ha afectado ese prejuicio?
Para nada, aunque acá (las modelos) puede que sean así porque se alucinan demasiado, cuando fuera de Lima no las conoce ni Dios.
La verdad es que sí, acá puede que sean un poco tontas, pero lo serían así no fuesen modelos.
En tu caso, una vez que dejaste el modelaje comenzaste a dise√Īar ropa para Saga, despu√©s para Billabong y ahora para Home, algo que precisamente no has conseguido gracias a tu figura...
Nada que ver, ni siquiera les he ense√Īado la ropa puesta (r√≠e), m√°s bien les llevo a una modelo para que la luzca; aunque normalmente tampoco es muy necesario, porque ac√° en Lima no son tan exigentes. En otros lados s√≠: tienes que presentar tu colecci√≥n a trav√©s de modelos... Pero si esas marcas me contrataron, fue porque les gust√≥ mi ropa, porque estaba bien hecha, porque es competitiva y porque se vende.
En una Lima prejuiciosa, ¬Ņno entr√≥ en juego la desconfianza hacia las creaciones de una modelo?
No, porque antes de elegir la ropa, ellos de hecho ya la hab√≠an visto, hab√≠an chequeado la calidad de la confecci√≥n, averiguado con qu√© talleres trabajo... Adem√°s, se fijan mucho en la forma c√≥mo t√ļ te vistes.
¬ŅC√≥mo empez√≥ todo?
Por tel√©fono. Llam√©: Por favor, ¬Ņventas? Tengo una colecci√≥n. '¬ŅQu√© tendencia, qu√© estilo? Tienes que hablar con la se√Īorita tal, que es la que ve marcas. Y as√≠ comenc√© a trabajar para Saga, primero con la marca Basement y despu√©s con Sybilla, y les gust√≥; adem√°s, si los clientes se hubieran quejado de la ropa, inmediatamente me hubieran devuelto todo y no me hubieran vuelto a contratar; y tampoco me hubieran pagado, porque ellos no te pagan por adelantado, sino reci√©n despu√©s de 60 d√≠as: el tiempo suficiente para saber si te la tienen que devolver y decirte: No te conozco. Por eso t√ļ tienes que asegurarte de hacer las cosas bien.
Modelo, actriz de televisi√≥n, teatro, ¬Ņen qu√© momento te inicias en el dise√Īo?
¬°Y acabo de actuar para un corto de cine! Yo, del 90 al 94, me fui a Espa√Īa a estudiar Dise√Īo de Modas, eso es algo que mucha gente no sabe; y estando all√° trabaj√© duro -porque a m√≠ ni mi pap√° ni mi mam√° me pasan un sol desde hace a√Īos, simplemente porque no- y trabaj√© para pagarme los estudios y para vivir, porque all√° la vida es muy dura.
¬ŅAs√≠ lo decidiste? ¬ŅT√ļ le planteaste eso a tus padres?
Es que me quer√≠a ir lejos a estudiar, porque aqu√≠ estaba Alan Garc√≠a y en Lima no hab√≠a nada, para todo ten√≠as que hacer cola. No hab√≠a ropa, era horrible. Entonces entr√© a trabajar a Faucett, en 'counter', con la sola meta de sacar mi pasaje a Europa y viajar en mis vacaciones, que te las dan al a√Īo, pero, a los ocho meses, como ah√≠ estaba (Alfredo) Zanatti (el entonces propietario de esa l√≠nea a√©rea) y yo soy amiga de sus hijos -los conozco de La Punta, del barrio-, le dije: Alfredo, me quiero ir a Europa, adel√°ntame mis vacaciones (l√©ase en tono de ruego), y ya, me las dio. Saqu√© mi pasaje y nunca m√°s regres√© (r√≠e)... Para entonces yo ya hab√≠a juntado mi plata y todo. Es que no, el Per√ļ estaba horrible, con el terrorismo, y t√ļ eres joven, tienes muchas ambiciones y...
¬ŅTe fuiste de ilegal?
Me fui de ilegal, pero, llegando -tuve una sueeerte- a los dos meses se aplic√≥ una ley de amnist√≠a, y despu√©s de hacer tu papeleo, te daban tu visa de trabajo. As√≠ que estuve de ilegal menos de un a√Īo, al toque saqu√© mi permiso de trabajo -que tambi√©n me permit√≠a estudiar-, adem√°s, en ese tiempo no hab√≠a mucho rollo con los ilegales. Y nada, gracias a Dios ten√≠a amigos all√°, que ya estaban s√ļper establecidos y me ayudaron un mont√≥n.
Y all√° estudiaste dise√Īo.
Y all√° estudi√© y tambi√©n trabaj√©, b√°sicamente en discotecas, en barra; los fines de semana hasta las siete de la ma√Īana, hasta cerrar caja. Y cuando regres√©, al toque me comenzaron a caer de nuevo trabajos de modelo, me llam√≥ Javier Meneses para "Zona de impacto" (1994) y as√≠ durante muchos a√Īos no hice nada de modas. Nada, nada. Hasta me hab√≠a olvidado que lo hab√≠a estudiado (r√≠e), pero la vida da muchas vueltas y despu√©s de la telenovela, en la que fui protagonista ("Lluvia de arena", 1997), de pasar un poco por teatro ("Griegos a la carta", 1999), hacer el calendario (1996), en una de esas, nada, pues necesitas ya tener ingresos fijos; porque de modelo no trabajas toda la vida -comienzan a llamarte menos o te llaman y ya no te pagan igual que antes-, y como adem√°s ya me provocaba hacer ropa, comenc√© a entrar en lo que es realmente m√≠o. Adem√°s hab√≠an entrado Saga y Ripley, que ten√≠an relativamente poco tiempo en el Per√ļ y eran el 'boom' porque tra√≠an cosas de la China: zapatillas, carteras, anteojos... Entonces dije: Este es el momento; y como tengo muchos amigos que tienen negocios de ropa, que son dise√Īadores de moda y les va muy bien, y como siempre he estado metida en eso y siempre me ha fascinado, dije: Voy a hacer una colecci√≥n.
Eso ha sido reci√©n en el 2000, ¬Ņah? No ha sido hace mucho.
Y sacaste una colección con tu nombre.
Mandé a hacer etiquetas, pero nada: presenté la colección, me dijeron ya, te la compro, pero con nuestra marca... Cómpramela para la marca que quieras pero cómprala, pensé. Me dio cólera, pero bueno, pues, qué iba a hacer, igual era negocio.
¬ŅC√≥mo haces para identificar el gusto de tu p√ļblico objetivo?
Si est√°s metida y te gusta la moda, sabes cu√°l es la tendencia que se viene. Adem√°s -modestia aparte-, mi ropa era mucho m√°s paja que la que ellos mandaban a hacer a otra parte, o ten√≠a mejor corte o entallaba mejor. Ten√≠a m√°s tendencia. ¬ŅPor qu√©? Porque si yo hago una colecci√≥n, no lo hago pensando en si se va a vender o no, porque si vas a hacer ropa pensando solo en eso, te va a salir una ropa que va a competir con qu√©, con Gamarra, porque la ropa de Gamarra podr√° ser bravaza pero est√° hecha pensando en venta, no en estilo ni en tendencia ni en ciertas chicas ni sectores que no necesariamente tienen que ser los altos, porque a cualquier chica le gusta vestir como la mejor modelo de ac√°, ¬Ņentiendes? Es cuesti√≥n de personalidad, de imagen.
Adem√°s, con la televisi√≥n por cable, todas se quieren vestir como Paris Hilton o Christina Aguilera. En cambio, la gente de los grandes almacenes, como tiene que presentar un m√≠nimo de ingreso por ventas, porque si no la sacan de su puesto, tiene la cabeza cuadrada. Esas son empresas financieras, de ventas, no de modas. Y yo estoy completamente consciente de que hago un tipo de ropa que no va a ser furor nacional, pero que s√≠ se va a vender bien y que se va a vender a una chica m√°s exigente, una a la que le llega salir y encontrarse con otra que viste igual, ¬Ņentiendes?
¬ŅQu√© le gusta a la lime√Īa?
La ropa ajustada, lucir mucho el vientre, los brazos. Ahora est√° de moda -y me parece fabuloso- las minifaldas enanas. Se ve s√ļper bonito.
Alan, Fujimori o Toledo.
Ninguno. Son tres tristes tigres.

Fotos de Olenka Zimmerman

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